martes, 8 de marzo de 2011

Entrevista a Piso 16: "Rock'n'roll" con todas las letras.





Piso 16 es de esas bandas que el rock'n'roll de este país necesita. Isma y los suyos, saben cómo hacer canciones que transmitan,que al fin y al cabo digan algo, y eso es lo que les diferencia de muchos grupos jóvenes. Isma (el creador de todas ellas y el líder de la banda), en nada se le parece a las bandas de adolescentes de ahora, que sólo buscan hacer discos para divertirse y ser reconocidos por sus estéticas. Él sencillamente está hecho para la música, es su vocación. No necesita 'disfrazarse' para hacer canciones, porque el rock es su forma de vida.

He querido hacerle unas preguntas, para que podáis conocer más lo que es PISO 16. Y este es el resultado;


Tienes 18 años, una maqueta, y próximamente el primer disco. ¿Eres consciente de que pocos a tu edad pueden decir lo mismo?
Hombre no creo que sea el único caso ni mucho menos,la verdad que me siento muy
agradecido por todo lo que estoy consiguiendo paso a paso, sin prisa pero sin pausa, coincidió que empece a una temprana edad, pero en todo esto siempre me ha gustado aprender y sobre todo de lo que aprendes seguir perfeccionandolo y seguir mejorando todo,nunca pensé en la edad, la verdad.

Háblanos de ese próximo disco.
Pues el disco tiene un aire muy diferente al de la maqueta,hay temas que se acercan al rock clásico, al tango y hay alguna pincelada de soul también. He estado rodeado de gente maravillosa: a las guitarras ha venido desde Madrid, Miguel de la banda Madrileña DOC,
Fede del tributo a Fito&Fitipaldis acompaña a los saxos a Kike, Angel Vela,Angel Martinez y Juan Manuel de la Cruz hacen un tango rumba se podria decir, Miguel (baterista de Despeinados) a la batería en una canción, y todavía hay alguna que otra colaboración que está en el aire y no podemos decir aún nombres.
La verdad que he tenido la suerte en la produccion y arreglos de contar con las manos de Juan "el loko" (guitarrista de los"Benito Kamelas") que tiene una grandisima experiencia y talento musical, él es mi profesor musicalmente,y personalmente al que quiero mucho y admiro.

Eres de Valencia, una ciudad donde no abunda tu estilo musical ¿fue dificil encontrar una banda acorde a tus expectativas?
Fue muy dificil encontrar gente que apostara al 100% , tambien influyó la edad , y que en mi
barrio pues no encontre a gente para hacer un grupo de rock and roll, probé fortuna con colegas haciendo estilos diferentes pero al final no fue nada serio y decidi hacer mi proyecto y buscar a músicos.

Explícanos qué es Piso 16, podría decirse que es igual a Isma y su banda, ¿no?
Si , lo decidi llamar Piso 16 por aquello de que todos somos una familia, somos músicos ,somos una banda de rock and roll, sin la gente que tengo a mi lado no aprendería ni la mitad de lo que estoy aprendiendo, son gente fantastica , kique (saxofonista)me ayuda muchisimo en los arreglos musicales al igual que Javi (Pianista y trombonista)y la banda en general. Los nuevos músicos de esta temporada son fantásticos, estoy muy agradecido.

Con poco más de un año de formación, tú y tus músicos habéis tocado en salas importantes como Costello (Madrid) o La Puerta Falsa (Murcia) ¿Cómo se presenta la nueva gira? ¿Puedes adelantarnos alguna fecha?
La verdad que este año con tan sólo la maqueta hemos tenido movimiento. Hemos hecho alrededor de 40 conciertos.La nueva gira empezó en enero y hemos hecho conciertos acústicos estos meses escapándonos del estudio de grabación que es por ello por lo que empezaremos un poco más tarde y de momento quedan aun :
9 de abril
Guadajalara"sala bumerang" junto a "Luz oscura"
16 de abril Valencia"Sala Matisse" junto a "Luz oscura"
7 de mayo Madrid" Sala la pequeña Betty"
Y esta previsto Gijón,Asturias,Barcelona y Malaga.
En el directo contare con Angel al bajo, Mateo a la Bateria,a las guitarras contare con Miguel del grupo Madrileño DOC, Kique Albelda al saxo y vendrá tambien en bolos Javier avila ex-trombonista de "La pulqueria" y actual de Despeinados, al piano y trombón.

A la hora de hacer conciertos, apuestas por dos formatos (acústico y eléctrico) que compaginas durante la gira ¿A cual responde mejor la gente? ¿Cual te gusta más a ti?
Pues optamos por esos formatos por ofrecer algo familiar en acústico, quitarle un poco de peso a las canciones , dar la sensación que las estas tocando en tu habitación y tienes gente alrededor escuchándote, es la idea que se me ocurrió y optamos (Kique al saxo ,Javi a los teclados y yo a la voz y guitarra )montar una girilla acústica, aparte de los eléctricos .La gente responde a ambos muy bien..

Tus influencias se ven claras, desde el rock&roll de los míticos Rolling Stones, hasta el mejor rock blues nacional de grupos como M-Clan, pasando por el Rock Argentino actual de Andrés Calamaro o los desaparecidos Rodriguez (entre otros) ¿He acertado en tus gustos?
Si con bastante certeza.
¿Qué músico te enseñó (indirectamente) a formar tu estilo, o te empujo a tocar Rock & Roll?
Pues hay muchos a los que admiro y los cuales me han influido mucho, pero destacaría a Fito,Andres Calamaro,Ariel rot y Carlos Tarque

¿Qué esperas de la música? ¿Te ves encima de un escenario a los 50 años disfrutando igual que ahora, como ya lo hacen Mick Jagger o Keith Richards?
Por supuesto esa es mi meta y mi vida, nunca puedes dejar de hacer canciones, es una necesidad vital, yo creo que cualquier músico que lo sienta en el alma sabe lo que es.Perfectamente me vería como Keith o Mick dándolo todo.

Para aquellos que sientan el rock&roll como tú, pero que no tienen medios ni encuentran músicos para realizar su sueño ¿Qué consejo les darías para lanzarse a hacer su música?
Hombre en mi corta experiencia en esto, digo que sobretodo no desesperarse,confiar en uno mismo,trabajar mucho, aprender, nunca dejar de aprender, escuchar y superarse cada día.

Por último, muchas gracias por dejarme hacerte la entrevista. Si quieres dejar algún mensaje o información, es tu momento.
Mil gracias a ti por ayudar a las bandas y a la música en general, te deseo lo mejor en tu blog. Un saludo!


o Myspace: http://www.myspace.com/piso16rock

No hay comentarios:

Publicar un comentario