lunes, 30 de mayo de 2011

Reportaje: Sidecars en la Joy Slava (25/05/11)




Es miércoles, 25 de mayo,el tiempo acompaña y la noche promete. Sidecars actuan en la Joy Slava de Madrid por segunda vez, y desde Only Rock no queremos perdérnoslo.
LLegamos a la sala, aquí hay gente de todas las edades esperando a que abran las puertas. El rock'n'roll en Madrid mueve masas aun siendo entre semana y eso es algo de lo que pueden sentirse realmente orgullosos. A nosotras nos esperan en el camerino para hablar del concierto de esta noche, así que entramos, conectamos la grabadora, y empezamos.


Después de haber llenado anteriormente, volvéis a la Joy Slava. ¿Qué espectativas tenéis de esta noche? ¿Se han vendido muchas entradas?
Juancho: La venta de entradas va de puta madre.Preevemos que va a ser mejor noche que la anterior y tenemos un repertorio que nos gusta más.


Hoy vuestros teloneros son "Almas mudas". Debe ser una ayuda para ellos haber pisado este escenario gracias a vosotros ¿cómo os sentís al poder ayudar a grupos que no llevan tanta trayectoría y gracias a vosotros pueden tocar en una sala tan importante de madrid?
Gerbas: Creemos que eso va a través de la generación, igual que hace tiempo a nosotros nos dijeron Sidonie "¿Oye quereís tocar con nosotros en Joy" y dijimos "Pues claro, ¡como no vamos a querer!" pues hoy nos toca a nosotros, somos los que estamos aquí tocando en la joy y nos toca traer a un grupo igual que eramos nosotros aquel dia con Sidonie.


Ahora que habéis llenado las principales salas de Madrid ¿ya qué os queda? ¿qué metas os proponéis a corto plazo?
Juancho: Hasta hace cinco minutos, no nos lo habíamos preguntado (risas), pero la nueva meta es La Riviera.


Con sinceridad, ¿cual es la sala en la que os habéis sentido más agusto y en la que la gente ha respondido mejor?
Gerbas: está entre Heineken y Joy, aunque de la Sala Sol guardamos un buen recuerdo,pero siempre los aforos más grandes nos gustan más.
Ruly: Yo creo que los tres mejores conciertos han sido el de la Heineken de la última vez, que se petó hasta las trancas, el de Sol, y esperamos que el de esta noche.

En esta época en la que la gente ya no compra demasiados discos, ¿qué cambiaríais vosotros en la forma que tiene la industria musical de venderlos?
Juancho: Reduciendo el dinero que se llevan todos los intermediarios, y de esa manera poder poner los discos más baratos, que el artista gane lo que tiene que ganar, y que sea adsequible para la gente.

¿Cómo veis el rock'n'roll en estos momentos? ¿creeís que hay grupos que lo toman como una forma de vida o que solo es una moda?
Ruly: El rock'n'roll nunca se ha pasado de moda, tiene momentos de más o menos despunte. En estos momentos la verdad que hay mogollón de bandas jóvenes que están haciendo rock'n'roll.


Manu: hombre, arriba tampoco hay ninguna banda que esté defendiendo el rock'n'roll, se ve desde abajo que está subiendo y que van subiendo.

Ruly: también la era de internet yo creo que es un poco el hecho de que la peña haya podido acceder a grabaciones de los Stones de hace mil años, a maquetas de Guns and Roses..Puedes acceder a casi cualquier cosa con hacer un click y eso hace que la cultura musical aumente bastante.Ahora un chavalín de 16 años,descubre AC/DC y se le vuela la cabeza.

Los comienzos nunca fueron faciles, para los grupos que aún están en esa fase ¿qué consejo les daríais?
Juancho: tocar,tocar,ensayar, y dar conciertos, haya gente o no haya gente, en sitios mejores y en sitios peores, pero sobre todo tablas, tocar, no parar de tocar y no desilusionarte, porque las desilusiones caen como la lluvia. Siempre hay ostias constantemente y hay que levantarse y seguir peleando. Irte a tocar a un sitio con una espectativa de la ostia y llegar y que no haya ni dios, o que se joda la peña en mitad del concierto porque el encargado es un pavo de un pueblo que no tiene ni puta idea, todas esas movidas, hay que pasarlas, seguir tocando y no desencantarse nunca.

¿Nacistéis con la vocación de ser músicos o de pequeños soñabais con ser otra cosa?
Ruly: Yo creo que todo el mundo en su vida quiere tener una banda de rock

¿Pero vosotros desde siempre habéis querido tener una banda, o al principio queriais ser otra cosa y fuisteis descubiendo el rock'n'roll poco a poco?
Gerbas: de pequeños hemos escuchado bastante rock'n'roll y desde siempre hemos pensado que eso es lo que molaba, otra cosa es que te plantees si algún día llegarás a ser eso.
Juancho: es más, creo que somos unos afortunados de la ostia,por haber coincidido los 4 en un mismo sitio con 15 años y habernos dado cuenta de que queriamos esto.La cantidad de amigos que tenemos que tocan y no encuentran un batería o encuentran uno pero se va y que nosotros estemos juntos desde tan pequeñitos y sigamos.. Creo que somos muy afortunados porque es muy dificil eso.

¿Cual es el primer concierto al que fuisteis?
Juancho: Yo vi a platero y tú en la sala Sol presentando una movida rara, así como a media puerta cerrada,yo tendría 14 años y dije ¡ostia, qué movida, el enano ese lo que está haciendo con la guitarra!(risas) me voló la cabeza.
Manu: Yo vi a Platero y tú en la Riviera, porque empecé tardío, no me dejaban salir más allá de mi urbanización (risas)
Ruly: Yo AC/DC en las ventas, empecé muy fuerte. Eso me marcó más que cualquier cosa, todo lo que había vivido hasta ese momento se fue a la basura (risas)
Gerbas: Yo en el gruta 77 un par de grupos de punk/hardcore,tenía 13 añitos y me lo pasé como un loco.

¿Y el primer disco que comprásteis?
Juancho:Yo me acuerdo que fue uno de Madness..
Gerbass: Si, el One Step Beyond
Juancho: Nunca me acordaré del nombre..
Gerbass: Si, siempre te lo recuerdo yo.. (risas) Yo en castellano evidentemente el de Los Rodriguez, el de sin documentos.

¿Pero nunca habéis tenido un disco que hayais dicho, qué verguenza..?
Gerbas:Hombre el tipico disco de "Enrique y Ana" que te regalan tus padres o algo así.. (risas)
Manu: a mi me regalaron los pitufos maquineros (risas)
Juancho: bueno, eso es peor(risas) pero el típico disco de bom bom chip que tienes de pequeño..
Ruly: o el de teresa rabal, me pongo de pie y me vuelvo a sentar (risas)

Y para finalizar, ¿algo que decir a los blogs de música que intentan ayudaros?
Gerbas: yo tengo que decir que los blogs de música son maravillosos, yo invierto mucho tiempo en blogs de rock&roll que se curran cada dia reseñas de discos extranjeros de puta madre que van saliendo y que de otro modo me sería muy dificil conocer, y que nada, muchas gracias!



Son las 20.00h, las puertas se abren y la gente empieza a entrar. El concierto abre con los teloneros "Almas Mudas", un grupo joven que no lo hacen nada mal.Temas propios y alguna versión ("Salta" de Tequila) amenizan estas horas previas al gran concierto de Sidecars. Almas Mudas se empiezan a despedir, en las primeras filas hay chicas cantando sus canciones y ellos demuestran presencia en el escenario.Última canción, se marchan.




















La sala está totalmente llena y Sidecars a punto de empezar. Se apagan las luces, la gente grita, suenan los primeros acordes de "Caradura".¡Empieza el espectaculo!. A esta canción le sigue "Merecido" y muchas del primer y segundo disco. No se dejan casi ninguna. Sin duda el mejor set list de toda la gira, al menos para mi gusto. En "Miénteme" "Muy bien" "Cremalleras" o "Fan de ti" se escucha más al público que a Juancho, la sala entera está cantándolas.No se olvidan de "Después del fin" "Chica Fácil" "Plan B" "Pastillas de Colores" "El Jugador" "Mundo Frágil" "Adiós" "Apaga y vámonos" "Chavales de instituto" o "Salir a matar" (aunque no por ese orden).Inevitable emocionarse con la parte "tranquila" de la noche con el acústico de "Noche en velero", pero la tranquilidad sólo dura unos minutos,vuelven con la energía del eléctrico. Suena"Si nada sale bien".Esto se empieza a terminar, y con un guiño a Rolling Stones("It's only rock'n'roll, (but i like it)") comienza la última canción: "Ya no tengo problemas" con la que se marchan del escenario dejando a la gente poner fin al concierto con el estribillo sin música mientras ellos se despiden en el escenario. No se puede negar, han estado como nunca.Me atrevo a decir que ha sido el mejor concierto del grupo hasta la fecha. Y nos vamos con el mejor sabor de boca.No hay duda,los miércoles también son para el Rock & Roll.











No hay comentarios:

Publicar un comentario